7 ejemplos de machismo en la TV, según pasan los años

El machismo en la televisión se puede observar con mucha claridad, como reflejo de la sociedad, a través de los años. Siempre hubo programas que le otorgaron a las mujeres el rol de relegadas, tontas, objetos sexuales o frívolas, en el mejor de los casos. Hoy en día, la Ley de Protección Integral de la Mujer (N ° 26.485) establece que: «la violencia mediática contra las mujeres es aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres». Esta herramienta, sin duda, junto con la evolución del pensamiento de la sociedad hace que algunos programas, telenovelas o conductas que existieron sean impensados para el día de hoy. Por eso recordamos, a modo de ejemplo, 7 programas.

1- «Tropicana Club», nació en 1952, escrito por Miguel de Calasanz, producido por Yacob Bajnoff y conducido por Guillermo Brizuela Méndez y Osvaldo Miranda, participaba también la cantante Beba Bidart. La idea era llevar el teatro de revista a la TV, donde las mujeres eran exhibidas como objetos de deseo de los hombres que eran publico del show. El programa llegó a estar seis años en el aire durante los cuales desfilaron figuras como Aníbal Troilo y Dringue Farias.

Anuncios

2- «La peluquería de Don Mateo»: Creación de Gerardo y Hugo Sofovich, comenzó como un sketch que formó parte de distintos programa como «Operación Ja Ja» y «La Noche del Domingo». En los años 60 Fidel Pintos era el protagonista, pero tras su muerte Sofovich repuso el programa en los 80 con Jorge Porcel a la cabeza. La participación de Luisa Albinoni, como una mujer tonta diciendo «Hola, mami» y mostrándose totalmente ingenua frente a los hombres será recordada, al igual que las participaciones de Noemí Alan, Yuyito González y Silvia Pérez.

3- «No toca botón»: Dirigido por Hugo Sofovich y protagonizado por Alberto Olmedo, se emitió entre 1981 y 1987. Sin dudas, uno de los sketches más recordados es «El Manosanta» que Olmedo hacía con Adriana Brodsky, apodada «la bebota», en el que con la típica «picardía» masculina se aprovecha de una «mujer objeto» y la «limpiaba de las malas ondas».

4- «Amo y Señor»: emitida en 1984, esta novela protagonizada por Luisa Kuliok y Arnaldo André causó enorme repercusión por combinar dosis poco usuales de erotismo y violencia física. Ha sido calificada como «la novela del destape», por haber sido emitida a menos de un año del retorno a la democracia. Sin embargo, quedó en la historia por las violentas cachetadas. Según Arnaldo André, todo comenzó de manera casual en uno de los primeros capítulos (fueron 175 en total), cuando él le pegó a Kuliok y se decidió que esa escena formará parte de la promoción del programa. «Al final se transformó en la manera de solucionar las discusiones, y era ok que más atraía a la protagonista, que volvía siempre por más cachetazos».

5- «Rock &Pop TV»: Debutó el domingo 10 de julio de 1988 por Canal 11 con la conducción de Lalo Mir, Mario Pergolini, Bobby Flores, Douglas Vinci, y la participación especial del propio Grinbank. Los acompañaban las modelos Raquel Mancini y Lara Zimmermann. Se buscaba promocionar a los artistas que el empresario buscaba instalar en el mercado local. Pero había que ponerle algo más, y así surgió el “Largo de pecho”. El concepto era sencillo: tres o cuatro chicas, vestidas solamente con la parte inferior de una bikini y una remera finita de algodón blanco, recorrían de punta a punta boca abajo una pileta de lona. El agua, combinada a la falta de corpiño, transparentaba la remera dejando muy poco de sus cuerpos librados a la imaginación. En estas condiciones, fuera del agua y en una fila, las concursantes esperaban la decisión del jurado para saber quién era la ganadora. El sistema de juicio se basaba en la potencia y caudal de los gritos frenéticos de la tribuna.

6- «Poné a Francella, La Nena»: Programa humorístico que se emitió en 2001 y 2002. La Nena mostraba las vicisitudes de Arturo Petrocelli, quien estaba casado con Eleonora (Mariana Briski) pero que se enamoraba de Julieta July Taboada (Julieta Prandi), la mejor amiga de su hija adolescente, Laura Petrocelli (Florencia Peña). Frase: «¡Si es una nena!». Hace pocos años fue denunciado por fomentar la pedofilia.

7- «Showmatch»: Polemico y exitoso, el programa de Marcelo Tinelli sigue estando bajo la lupa, pese a que a resignado muchas de sus costumbres. Ya no se cortan las polleritas ni se realizan bailes donde las participantes exponen más de lo «aceptado». Después de recibir denuncias del INADI y Sanciones del AFSCA, Tinelli ya no realiza muchas cosas. Sin embargo, el año pasado fue muy criticado por gran parte de la sociedad, cuando se realizó una suerte «show mediático» con la medida Perimetral que regía contra Federico Bal por supuesta violencia contra Barbie Velez.

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *