A cien años de la creación de «El Zorro» ¿por qué sigue teniendo éxito?

Que «El Zorro» es un fenómeno de audiencia no es ninguna novedad, durante varios años el programa del Trece se impuso en la franja del mediodía con muy buenos resultados. El mérito crece cuando trasciende el dato de que el canal tiene muy pocos capítulos y que los repite semana a semana sin un orden o una cronología determinada.

El Zorro es un ícono de la justicia y del heroísmo. El «hérore» enmascarado que viste todo de negro nació el 9 de agosto de 1919 y ha sido adaptado tanto al cine como a la televisión. Y próximamente será recreado por Juan José Campanella nuevamente.

Anuncios

La serie protagonizada por Guy Williams debutó en 1957 en la red televisiva ABC, con la producción de Disney. Cuenta las aventuras de un hombre de doble personalidad que se dedica a impartir justicia en el siglo XIX. Hasta allí la historia conocida.

Pero lo que poca gente sabe es que «El Zorro» duró sólo dos años y tiene nada más que 78 capítulos de media hora, a raíz de problemas de contrato entre la productora y el canal que lo emitía en su momento.

¿Pero qué hace que día a día más de cinco puntos de rating se sienten a ver esta ficción? Lo primero, «El Zorro» es un programa para toda la familia, lo ven del abuelo al nieto y atraviesa todas las generaciones. Por otro lado, tiene un contenido previsible sin sorpresas que deja a la audiencia contenta, los buenos siempre ganan.

Otra clave es la estructura de los capítulos, corta, con resolución de un conflicto por episodio hace que se pueda entrar y salir de la historia en cualquier momento. Se mantiene vigente porque está del lado de los buenos y sin sangre derramada logra doblegar al enemigo.

Si bien hoy la competencia con «El Precio Justo» es mucho más reñida, ya que el programa de Lizy Tagliani en vivo se impone en los mediodías de la tele, el enmascarado llegó tener una marca histórica con picos de casi 10 puntos allá por 2016. Lo que poca gente recuerda es que durante 1998 y hasta 2002 Telefe emitió «El Zorro» y que llegó a Canal 13 casi de casualidad de la mano de Fernando Lupiz con «El Club del Zorro» en 2004.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Claudia dice:

    Ojala pasaran el super agente 86. Seria genial. O pepe biondi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *