La televisión se modificó por la noticia de la explosión en el ARA San Juan

Esta mañana se confirmó la peor noticia sobre el ARA San Juan. Después de ocho días de búsqueda, finalmente, la armada confirmó en rueda de prensa que “se registró un evento consistente con una explosión” el pasado miércoles 15, en la zona del último contacto con el navío. A partir de ese momento todo fue bronca y dolor, y la televisión se hizo eco de esta situación. 

Los programas dejaron de lado sus contenidos habituales y se dedicaron a cubrir las últimas noticias del ARA y también a recoger testimonios de familiares y hablar con especialistas. En el caso de Telefe, “Morfi” hizo un tándem con el noticiero de Repetto y América optó por estirar el noticiero hasta las 13:30, horario en que arrancó “Intrusos”, pero igual continuando con el mismo tema. Sin embargo, a pesar de que hoy la televisión sí se ocupó del ARA, en los últimos días se habían escuchado muchas voces críticas que señalaban que se había dedicado más tiempo a la cobertura del huracán Irma que a la búsqueda del submarino.

De todas maneras, por el desenlace de los acontecimientos, hoy se escucharon fuertes editoriales, como el que hizo Jorge Rial en el comienzo de “Intrusos”. “No da ni para decir buenas tardes -comenzó diciendo el conductor-, después de mucho tiempo de alargar la información, confirmaron que explotó el submarino. Y ahora es momento de dar respuestas ¿Qué pasó? ¿Se ocultó información? ¿Se dilató por algo en particular, por los familiares, los políticos o la armada? Porque desde ese miércoles se habló de ese ruido y ahora los familiares se sienten usados. Explotó pero no sabemos lo que pasó y esto va a tener consecuencias. Si alguien le vio la cara al Ministro de Defensa Aguad, en estos últimos días, que nos avise. Porque él es el responsable máximo y no habló. Se habla de enojo presidencial, de una posible intervención de la armada, de cambios en ministerio. Se habla de explosión, pero no hablan de los 44”.

Además, en “Intrusos” también pasaron el testimonio de Itatí Leguizamón, esposa del cabo primero Germán Oscar Suárez, que dijo: “No pudieron terminar de leer el parte, la gente se abalanzó. Están rompiendo todo adentro. Son unos desgraciados, unos perversos. Nos mintieron. A mí nadie me va a callar, yo voy a decir lo que quiero. ¿Cómo no van a saber antes de la explosión? En el 2014 inauguraron un submarino pintado por afuera pero vacío por dentro”.

Finalmente, Rafael Grossi el embajador argentino en Austria explicó que la información llegó desde ese país porque allí tiene sede un organismo internacional que verifica que no haya ensayos nucleares, de este modo, tiene también estaciones hidroacústicas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s