Polémica: Las feministas españolas condenan a la serie “Merlí” por machista

La serie española “Merlí” que cuenta la historia de un grupo de adolescentes en el secundario liderados por un profesor de filosofía muy particular, quedó en el foco de la tormenta luego de que un grupo de feministas la tildaran de machista.

Lo cierto es que el programa ha suscitado muchas críticas de muchas mujeres tanto al contenido de la serie como a su autor, Hector Lozano.  A punto tal que cerró su cuenta Twitter, Hèctor Merlí(@hector_merli), ya que se cansó de recibir comentarios por su enfoque de darle más protagonismo a los personajes masculinos que los femeninos.

Si bien “Merlí” ya terminó en España, la polémica se reavivó por su llegada a Netflix. El responsable de la serie contestó que también se ataca el machismo, “como demuestra lo que pasa entre Joan y Mònica” (la ruptura por parte de ella, harta del comportamiento posesivo y agobiante de él).

Pero al responder vía Twitter generó un huracán de críticas por la falta de tacto a la hora de expresarse.

“Sólo sabéis mirar las cosas desde el prisma femenino. Cansáis y dais pena. ¡Y no os perdéis ningún capítulo! Jajaja”.

El año pasado también se generó una fuerte discusión en el Parlamento catalán por el machismo de la serie. En la sesión de la Comisión, la diputada Marta Ribas acusó al producto audiovisual de estar lleno de tópicos machistas. Como ejemplo, denunció que las mujeres están “infrarepresentadas” en el profesorado y “sobrerepresentadas” en el espacio familiar. En este sentido, Ribas criticó que las mujeres profesoras en la serie son “objeto de deseo”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s