Polémica Papaleo Jaitt ¿Qué dice la Fundación Huésped sobre cómo tratar el tema VIH en los medios?

El Director Ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, fue consultado en el medio de la polémica tras las declaraciones de Carolina Papaleo, quien se refirió al estado serológico de Natacha Jaitt luego de su fallecimiento.

“Más allá del caso particular es que el principio que rige la Ley de Sida es el derecho a la privacidad, y es que prohíbe que se hable públicamente sobre el estado serológico de una persona, excepto por el equipo de salud que trata a la persona”, explicaron desde Fundación Huesped en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad.  

Asimismo, resaltó cuál es la posición que toma la fundación y consideró que “creemos que ahí hay una cuestión que tiene que ver con el estigma y la discriminación vinculados al VIH, que suelen ser más peligrosas incluso que el propio virus”. Al tiempo que argumentó que“porque sucede mucho que cuando se habla del virus se retrotrae a cómo esa persona lo contrajo”.

En este sentido aclaró que desde la fundación no se refieren a casos particulares y especificó que “nosotros tratamos de no opinar sobre casos puntuales sobre todo porque no conocemos detalles puntuales”. “En este caso no hay secreto médico, pero nunca nos gustó hablar sobre la historia clínica de nadie, aunque sean  personajes públicos y que ellos mismos transmitan su situación personal”, advirtió en nota durante el ciclo radial Por si las moscas.

Para cerrar recordó las repudiables agresiones de Graciela Alfano contra Aníbal Pachano por su condición de seropositivo: “Cuando Alfano agredió a Pachano pasó algo parecido, nos preguntaban mucho sobre los casos particulares, y nosotros no vamos a hablar de eso”. “Lo concreto es que no se puede agredir a alguien por tener VIH, y no se puede comentar el estado serológico de una persona, al menos que esa persona lo diga”, cerró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s