Luego de un escándalo, Netflix tuvo que corregir un error de otra serie española ¡Enterate qué pasó!

En las últimas semanas, “La Casa de Papel” quedó en el ojo de la tormenta ya que en el tercer capítulo de la última temporada, aparece la bandera de Panamá al revés. Pero ahora, cuando todavía las críticas continuan, Netflix sumó otro problema por una serie española y, esta vez, llegó acompañado de fuertes quejas a nivel político.

Se trata de la serie documental “El Caso Alcassèr”, que aborda el homicidio de tres adolescentes, que conmocionó a todo España en 1993, y el polémico tratamiento que los medios le dieron al caso. Sin embargo, la denuncia tiene que ver con una información que se brinda en el último episodio.

Todo surgió en torno al papel de la doctrina Parot en el caso. La anulación de esta jurisprudencia afectó a uno de los responsables del crimen, Miguel Ricart. Su condena era de 170 años de cárcel, pero salió de prisión en el año 2013, tras cumplir sólo 21 años, gracias a la supresión de esa doctrina.

En el último capítulo de la serie se especificaba que el Parlamento Europeo había intervenido en la derogación de la doctrina Parot y, como esto no fue así, la eurodiputada de “Ciudadanos”, Maite Pagazaurtundua, fue la voz cantante de una auténtica campaña para resaltar el error de la serie. La realidad es que fue el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) fue quien falló en contra de la doctrina. Asimismo, ante la presión, Netflix se hizo rápidamente eco de lo sucedido y ya fue corregido el error.

La Doctrina Parot era una norma jurídica española que cambiaba la forma de calcular el tiempo que un criminal podía permanecer en prisión. La reducción de los años de cárcel se llevaba a cabo de forma individual sobre cada uno de los delitos y, en la práctica, se traducía en que el presidiario cumplía una condena más larga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s