¡Sigue la polémica! Alejandra Flechner sobre la falta de ficción por la pandemia: «Pueden ver trabajos míos en plataformas y yo no cobro un peso»

Alejandra Flechner que suscribió a la carta abierta de actores y actrices que reclaman entre otras cosas compensación salarial urgente, exención del pago del monotributo y autónomos; líneas de apoyo e incentivos económicos a actores y actrices y que ya suma más de 2500 firmas, también recalcó la falta del derecho de intérpretes en las plataformas digitales.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad puntualizó que “otra de las cosas es que hace 10 años venimos pidiendo pagar derecho de intérpretes a través de SAGAI en las plataformas. Hoy cualquiera ve mi trabajo en El Tigre Verón a través de Flow y yo de eso no cobro un peso, por esa creación”. “El streaming no paga derecho a la interpretación, si no sale en la tele o en el cine no cobrás ese derecho de intérprete, imagínense en la infinidad de contenidos y de plataformas que hay todo lo que no estamos recibiendo”, subrayó.

Anuncios

Asimismo remarcó que “las únicas beneficiarias de esta pandemia son las plataformas. Esas son reglamentaciones que están trabadas”.

“Estamos en una situación dramática como mucha otra gente, esto no es victimizarnos, es una necesidad de visibilizar lo que pasa con nuestro trabajo. Hay una fantasía en torno a los actores de los premios y los vestidos largos, la gente tiene que saber que esos vestidos son prestados. Los actores vivimos de vestuario prestado, sentimientos prestados”, remarcó durante el ciclo radial Por si las moscas.

En esta línea subrayó que “venimos de una crisis muy dura desde hace cuatro años sin siquiera ministerio de cultura, económicamente ya estábamos complicados, y esto empeoró todo. Los que trabajamos en continuidad somos un %10 siempre. Vamos viendo de armar movidas solidarias, bolsones de comida. Nuestra tarea es por cosecha y si no trabajamos no comemos. Si hablamos de actores que ganan muchísimo dinero cuentan con los dedos de una mano, de ahí hacia abajo hay un salto cuántico enorme”.

“Atrás de las miles de firmas de personas conocidas, hay muchísimos nombres de personas que no saben quiénes son, y atrás de cada una de ellas familias”, resaltó.

En cuanto a la respuesta política que esperan desde actores, indicó que “hay varias cosas que se pueden hacer en simultáneo y desde distintos lugares”. Y ejemplificó que “un actor una actriz no pueden acceder a un IFE porque si tuvieron que facturar 1000 pesos por dar clases en un centro cultural ya no pueden acceder al IFE. Nuestro sector tiene una cantidad de reglas que hacen que no encajemos en ningún lado y no podemos acceder a muchas cosas”. “Por ejemplo de esta pandemia hay que salir con una tarifa cultural para los teatros independientes que como se autosustentan y ahora desde hace meses que estan cerrados tienen que pagar alquiler, luz, y servicios”, añadió además.

Sobre el rol del sindicato de Actores refirió que “Actores estará trabajando en una línea sobre los protocolos. Nosotros no estamos recibiendo todas las respuestas que quisiéramos. Pero entiendo que tendríamos que poder trabajar más articuladamente. Ahí es que está costando un poco que empiezan a aparecer algunas cosas, pero no nos enteramos de muchas cosas”.

Para finalizar aclaró que “esto no se trata de ‘tirame plata’, nosotros queremos trabajar y creo que se pueden proponer muchos proyectos donde se pueden participar actores y actrices, para las plataformas del estado”. “Creo que tenemos que dialogar, intercambiar y transversalizar la cosa”, concluyó.

 

Anuncios

Deja un comentario