En medio de la crisis de la ficción nacional, Peter Lanzani y Julieta Nair Calvo hablaron de los desafíos de ACTA

Peter Lanzani y Julieta Nair Calvo hablaron como parte integral de la flamante Asociación Civil de Trabajadores del Arte (ACTA), una asociación conformada por actores de menos de 35 años que buscan “proponer” y “sumar” a los grandes reclamos que afectan al sector. En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad contaron qué los motivó a organizarse: “Fue tan simple como ver el decaimiento de los últimos años de la producción nacional. La pandemia solo es la gota que rebalsó el vaso, pero la situación crítica viene de hace años y es importante saber de nuestros convenios, de qué estamos hechos y de qué podemos cambiarlo”.

En esta línea ambos actores coincidieron en que desde ACTA buscan “personería jurídica, no gremial”. Y Lanzani resaltó que “eso nos diferencia de Asociación Argentina de Actores  y queremos ser lo más correctos sumando para armar la industria que queremos, necesitamos y nos merecemos por el talento que hay en Argentina”. A su vez Nair Calvo agregó que “no venimos en contra de nadie, al contrario. Queremos aportar. Ver en qué podemos ser útiles”. Y señaló: “Nosotros somos parte del sindicato de actores, estamos en SAGAI y hablamos con todos y también queremos saber sus opiniones. Estamos acá para sumar”.

Anuncios

 “Muchas veces por falta de diálogo es difícil ir a concretar proyectos desde nuestro. Nosotros somos jóvenes que nacimos con manejo de las tecnologías y creemos que estamos un poco atrás, podemos sumar ahí y trabajando sobre regulaciones de plataformas en comparación a la televisión tradicional, sabiendo que hacía ahí está evolucionando la industria. La idea también es buscar cómo poder federalizar un poco la generación de contenidos para generar laburo en las provincias”, subrayó acerca de algunos de los aportes que quieren hacer desde esta nueva organización.

De esta forma Lanzani valoró el momento de ASPO que dio el puntapié para las reuniones con los diferentes representantes del sector: “Este momento nos ayudó para en este tiempo reunirnos. El movimiento nació porque todos somos un todo y pensamos en las nuevas plataformas dónde hay un bache, sabiendo que la industria pasa por ahí. Sino lo vemos ¿De qué manera vamos a competir internacionalmente? Muchos países tienen sus proyectos en relación a ese mercado y está bueno aprovechar esto para tratar de volvernos más competitivos internacionalmente”. “Hay que empezar a generar contenidos competitivos y la falta de agiornamiento hace que no tengan el espacio para aparecer”, indicó durante el ciclo radial Por si las moscas.

Ambos actores desde ACTA resaltaron la necesidad de “transversalizar” la discusión sobre las problemáticas del sector y subrayaron que “podemos aportar mucho y desde hace meses venimos charlando con diferentes patas de nuestra industria pensándolo como un todo en equipo, escuchando necesidades de los demás sumadas a las nuestras. Haciendo mea un culpa de porqué no nos comprometimos con nuestra Asociación de Actores también queremos juntarnos con ellos y acercarle nuestras propuestas, así, transversalmente con todas nuestras patas. Queremos dialogar y ver dónde están las trabas

Por otra parte Peter Lanzani se refirió al momento específico del brote pandémico de coronavirus y sus implicancias para la industria de la ficción. En su calidad de actor, indicó que “por las latas, ahí hay una cuestión más compleja. Creo que la ficción nacional siempre tiene que ser prioridad, pero habría que empezar al menos a transmitir latas de proyectos nacionales”.

Para finalizar Lanzani indicó que en todas las mesas de diálogos en que se hizo presente ACTA fueron “bien recibidos” mientras que destacó que “queremos fomentar una competitividad en el mejor sentido porque muchas familias viven de esta industria. Y hoy no hay una manera única de hacer las cosas bien, sino la hubiera ya la hubiesen hecho. Por eso creemos que con el debate solo pueden salir cosas productivas”. “Este primer vídeo con el que salimos a la luz es por los que estamos en la comisión directiva. Pero somos más de 200 de todas las edades”, concluyó Julieta Nair Calvo.

Anuncios

Deja un comentario