Rede Record, la historia oculta detrás de las novelas bíblicas

Si bien las ficciones locales están acostumbradas a hacerle frente a los clásicos culebrones mexicanos, colombianos, brasileños y, últimamente, a enfrentarse con la tragedia de las historias turcas, ahora tienen un nuevo rival: las novelas bíblicas. Este año, Telefe, ya apostó por dos producciones de esta temática con excelentes resultados. Pero ¿qué hay detrás de este género, tan antiguo y nuevo a la vez? una particular cadena de televisión de Brasil, Rede Record.
Creada en 1953, fue la primera de Brasil y una de las más antiguas del mundo, tiene una historia muy dispar, hasta que alguien cambiaría su destino para siempre. Tuvo en los 60 su época de oro, con el eje puesto en diversas comedias, pero en los 70 empezó a perder frente a Rede Globo que con el tiempo, prácticamente, la asfixió. Hasta que, en 1989, la adquirió Edir Macedo Bezerra el líder y fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, más conocida como Pare de Sufrir. Desde el principio, su idea fue convertir la señal en una plataforma para la difusión evangélica y, con los años, fue perfeccionando este objetivo hasta alcanzar altísimos ratings.
Los primeros tiempos de Record, bajo la dirección de Macedo, pusieron en pantalla magazines, programas para la mujer, noticieros sensacionalistas y toda una novedad: los pastores de medianoche. Fue en 1997, luego de un paréntesis de 20 años de la señal sin ficciones propias, que lanzó «Dereito de vencer», que fue muy bien recibida. A partir de allí apostó a las telenovelas hasta que en el 2005 logró un verdadero éxito con «Isaura, la esclava», que le permitió pelear mano a mano con Globo, hogar de Avenida Brasil y El Clon, entre otras.
Sin embargo, es 2010 el año que marca el inicio de la denominada «teledramaturgia bíblica» con la primera ficción, «La historia de Ester». A partir de allí, la temática se instalaría y los éxitos de Rede Record también. En 2011 produjo «Sansón y Dalila» y en el 2012 «El Rey David», la novela que superó en rating a O Globo y cuyo éxito fue tan grande que incluso se vendieron los derechos en Estados Unidos. En el 2013 crearon «José de Egipto», que tuvo increíbles picos de rating en gran parte por la gran superproducción que presenta. Esta novela fue grabada en escenarios de Brasil, Chile y Egipto y fue vendida, entre otros países, a Japón.

img_5168
En 2014 llegó «Los Milagros de Jesús», estrenada el pasado viernes en Argentina por Telefe, midió 13,5, siendo el cuarto programa más visto del día, en una noche difícil ya que tenía enfrente el comienzo de los Juegos Olímpicos. Y, por supuesto, su gran caballito de batalla es «Los 10 mandamientos», que también emite Telefe en el prime time y es uno de los programas más vistos. Pero Rede Record no se detiene y ya tiene dos proyectos en carpeta para el 2017: «Río de Lázaro» y «Apocalipsis», que según dicen tendrá toques hollywoodenses.
Pero el obispo evangélico Emir Macedo no sólo trajo éxitos al comprar la red de televisión, sino también escándalos. En 1992 él estuvo acusado de fraude y curanderismo y, si bien por estas causas fue sobreseído, enfrentó luego cargos por lavado de dinero por estar vinculado a empresas offshore en paraísos fiscales, pero Macedo se defiende afirmando que lo persigue el establishment católico. Lo cierto es que Rede Record es, hoy en día, un imperio que cuenta con varios socios en el mundo, entre ellas las emisoras Fox, CNN y Televisa, Record Internacional está presente en 150 países y TV Record contiene señal digital de 6 canales y 17 estaciones. Esto además, de la presencia de los pastores en la medianoche en varias decenas de países y, por supuesto, el innegable éxito de sus novelas bíblicas que, parecería, llegaron para quedarse.

Anuncios
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Luis dice:

    Si la red récord es obra de Dios ,va a permanecer y crecer. Sino averigüen cuando canal 13 ,atacó e injurió a la iglesia universal,con cámaras ocultas,cuanto tuvo que pagar,y a partir de ese ataque crece,y cada vez más,porque es obra de Dios,

  2. Betty dice:

    La Tv Record en 2018 va a tv digital las 24 hs. En Argentina. Una gran inversión en la provincia de Córdoba donde se está co struyendo la catedral IURD con capacidad para 1000 almas. Es una obra para gloria de Dios.

Deja un comentario