¿Cuánto midió Lanata con la investigación de tráfico de personas?

Noche fuerte de Periodismo Para para Todos, en la que presentó dos informes de alto impacto. El primero se tituló «Tráfico de chinos, la ruta del engaño» y mostró la realidad de cientos de personas que huyen de su país en busca de mejores condiciones de vida y, en realidad, son engañadas. La abogada en Derecho Migratorio, Débora Huczek dijo: «En los últimos diez años esta problemática ha crecido exponensialmente. Esta situación se da en personas que viven en extrema pobreza en su país y son convencidos por gestores connacionales de ellos de venir a Argentina, pero ya al llegar a Sudamérica, se dan cuenta de todo». Lanata consiguió el testimonio de una víctima de esta red de personas, que contó: «En China un amigo nos dijo a mi esposa y a mí que Argentina era un buen país, pero cuando llegamos acá todo cambió. Allá nosotros pagamos 6 mil dólares para que nos hicieran los papeles y, supuestamente, íbamos a entrar legalmente e, incluso, íbamos a tener un trabajo. Pero ya al llegar a Brasil nos dimos cuenta que las cosas estaban mal. Ahí nos retuvieron nuestra documentación y nunca nos la devolvieron, nos trasladaron mucho en camionetas, nos encerraron en habitaciones y caminábamos de noche por la selva. El paso de la frontera de Brasil a Argentina lo hicimos escondidos en la parte de atrás de una camioneta». Al respecto, Horacio García, Director Nacional de Migraciones, afirmó: «Cuando nosotros detectamos estos casos los tenemos que devolver a su país de origen, no podemos hacer que se quede gente relacionada con redes de tráfico de personas». Según investigaciones de PPT, el principal ingreso ilegal de chinos se produce por las fronteras de Bolivia y Brasil y ha habido también denuncias de personas que entran al país ilegalmente, procedentes de China, y luego son «vendidas» para trabajo esclavo en supermercados o, si son mujeres, la prostitución. Según los datos recolectados, por cada uno de ellos pagan entre 7 y 15 mil pesos. También se cree que el 85% de los chinos que viven actualmente en el país entraron de manera ilegal, pero el gobierno anterior los legalizó.
El segundo informe, «Veladero, Bomba de Tiempo», se ocupó del incidente que tuvo esta semana, nuevamente la compañía minera Barrick en San Juan. A pocos días de cumplirse un año del incidente del 2015 del derrame de cianuro, hubo una situación aparentemente similar pero que, según la compañía, «fue contenida a tiempo». Saúl Ceballos, vecino de Jáchal, expresó: «No queremos que sigan contaminando los ríos como ya hicieron el año pasado, ya se ha detectado mercurio, es decir que hay cuencas afectadas». En tanto Griselda Quevedo, también vecina del lugar contó: «Se vuelve a repetir la misma historia, el 13 de septiembre del 2015 se silenció y no se tuvo en cuenta el valor de la vida. Sin embargo, lo que está vez fue diferente es que por primera vez las actividades de la Barrick están momentaneamente suspendidas. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue categórico: «Detenemos la actividad de la mina Veladero hasta que se determine qué pasó. Después de lo ocurrido anteriormente, su desempeño tiene que ser impecable». Según reveló Jorge Lanata, el gobernador habría comunicado la decisión de suspender las actividades sólo diez minutos antes de hacerla efectiva, esto para evitar que se haga lobby y fracase su decisión. Asimismo, se analizó que en un momento donde se pretende atraer las inversiones, esta negligencia afecta la situación.
Luego los panelistas abordaron diferentes temas. Maximiliano Montenegro habló sobre los hijos de Luis D’Elia que todos trabajan para la Anses con sueldos altos y, varios de ellos, con irregularidades dado que no tienen secundario completo y este es un requisito para ingresar. Uno de los casos más destacados es el de Facundo D’Elia que es Director de una oficina de la Anses en Tierra del Fuego que tiene sólo cuatro empleados: él, su esposa y una pareja amiga. Por ese trabajo percibe un salario de 62 mil pesos y se estima que sólo atienden quince casos diarios. Romina Manguel presentó información sobre el funcionamiento de la IGJ (Inspección General de Justicia) durante el gobierno kirchnerista que, aparentemente, habría sido copada por la Cámpora y habría oficiado de escudo para el poder, como por ejemplo el caso de Austral Construcciones de Lázaro Báez que no presentaba los balances. Por otro lado, Ernesto Tenembaum habló sobre la situación actual de la policía de la provincia de Buenos Aires. «Periodismo para Todos» alcanzó esta noche un pico de 17,1 y logró liderar la franja en varias oportunidades.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. muy interesante estuvo hoy

Deja un comentario