Fuerte informe de PPT: «Argentina, basurero de Chile»

El programa «Periodismo para Todos» presentó esta noche un revelador informe que desnuda un conflicto inesperado: la minera Los Pelambres, de Chile, que está situada en la frontera con la Argentina a la altura de San Juan, construyó una escombrera del lado de nuestro país donde ya hay acumuladas unas 55 millones de toneladas de deshechos mineros, equivalentes a 70 estadios de River.

Diego Seguí, abogado denunciante, dijo: «Este problema se desarrolla fundamentalmente entre los años 2007 y 2011, hubo una terrible negligencia de las autoridades provinciales que recién en el 2011 hacen una denuncia ante la cancillería argentina, pero todo se tapó, miraron para otro lado». En tanto el abogado ambientalista Enrique Viale, explicó: «Este es uno de los grupos económicos más poderosos de Chile, tiene fuertes lazos con la presidenta Bachelet. Si este conflicto hubiera sido al revés, sería un escándalo».

Anuncios

Por otro lado, el senador Pino Solanas opinó: «La única solución a este conflicto es que Chile agarre su basura y la lleve para su lado. En la escombrera lo que tiran es toda la roca estéril que no les sirve, que ya quedan con los metales al aire y que producen drenajes ácidos, eso puede contaminar todos nuestros recursos potables».

También el abogado Marcelo Romano contó: «La empresa reconoció el error, pero no hace nada y no está dispuesta a pagar los 200 millones de dólares que significan sacar la escombrera, además lo que complica más todo es un acuerdo que firmó con Argentina, que lo hizo el fiscal Guillermo de Sanchis, que sólo les exigió un aislamiento de la zona y no una solución, además ese acuerdo es por un lapso de diez años». Para finalizar, el vicecanciller Carlos Foradori afirmó que: «Este no es un conflicto con un particular sino de Estado a Estado. Chile tendrá que ver ahora cómo sanciona a la empresa. Es una prioridad para nosotros darle una solución».

Anuncios

Deja un comentario