La cocina en la TV: De Doña Petrona a “Cocineros Argentinos”

Hace mucho tiempo que la gastronomía dejo de ser un segmento dedicado a las amas de casa y se convirtió en una estrella más de la televisión. La estética y el nivel de los programas de cocina cambiaron drásticamente: las ecónomas dieron paso a los chefs, al televidente que era sólo femenino se le sumaron hombres, el ama de casa que anotaba la receta cambió por un público más especializado y “gourmet” y el formato televisivo dejó de ser la cocina de una casa para transformarse en un escenario de lujo que incorporó viajes y cocinas exóticas. A través de los años, la cocina en la TV fue mutando y tuvo distintos hitos. 

La pionera de la cocina en la televisión fue Doña Petrona C. de Gandulfo, ella trabajaba en la Compañía General de Gas y para vender sus novedosas cocinas elaboró una serie de recetas que mostraran las bondades del nuevo sistema. Esas mismas recetas se publicaron en la revista “El Hogar” y más tarde fueron recopiladas en “El Libro de Doña Petrona: 1.000 Recetas Culinarias”. Editado en 1932, fue uno de los más importantes best-sellers del siglo XX y durante muchos años fue el libro más robado de la Biblioteca Nacional. El salto a la televisión llevó a Doña Petrona a Canal 7 en 1951, donde estuvo a cargo de unos segmentos llamados “Variedades Hogareñas” y más tarde al programa “Jueves Hogareños”. Cuando en 1960 la reina de la cocina argentina llegó al programa “Buenas Tardes. Mucho Gusto”, ya era toda una institución. Siempre preocupada porque sus platos salieran perfectos y se comprendiera su elaboración, Petrona hizo instalar un espejo en el techo que reflejaba el paso a paso para las cámaras. 

Otro momento importante de la gastronomía en la televisión lo protagonizó el ciclo “Gato Dumas Cocinero”, que se emitió desde 1995 hasta el año 2000, fue el primer programa propio de un cocinero en la Argentina, y causó sensación. También el desembarco del cocinero español Karlos Arguiñano a la televisión argentina fue otro hito en la pantalla chica, porque por primera vez un chef extranjero tuvo éxito en el país. En 1996 Arguiñano pasó brevemente por ATC y en 1997 inició el programa “Arguiñano en tu Cocina”, en los mediodías de Canal 13.

Luego llegaría el boom de los canales de cable. “Utilísima Satelital” fue una señal creada bajo la consigna “Usted puede hacerlo”. Fue muy exitoso y de él surgieron figuras como Maru Botana, que empezó cocinando tortas y después pasó a ser conductora de la televisión abierta y Dolly Irigoyen, quien dio allí sus primeros pasos en la pantalla chica.

En cambio, el canal Elgourmet nació orientado hacia profesionales y, fundamentalmente, hacia un público masculino, haciendo referencia a la interactividad y a la globalidad. Su éxito tuvo que ver con el crecimiento del status de la gastronomía a nivel mundial, y si bien nació como resultado del auge de lo culinario y lo vitivinícola, quedó como otro hito porque la cocina dejó de ser un segmento o sólo un programa.

También merece una mención especial Narda Lepes, que además de mostrar sus especialidades como chef, presentaba sus ciclos como un auténtico show, combinando recetas con viajes alrededor del mundo para mostrar la cultura gastronómica y con entrevistas a destacadas personalidades.

Actualmente “Cocineros Argentinos”, es el programa más visto de la TV Pública y se atribuye el mérito de haber superado “la grieta”, ya que permanece en pantalla pese a las diversas gestiones. Promocionando la cocina federal, a diferencia de otros programas, “Cocineros Argentinos” lleva una logística que involucra a unas 20 personas, proveedores, un motorhome y la instalación de garrafas en el estudio. Por otro lado, en Telefe, Gerardo Rozín está al frente de “Morfi, todos a la mesa”, un magazine que combina gastronomía, actualidad y entretenimientos. Y canal 9 tiene en su grilla a quien supiera saltar del cable y encontrar estilo propio, Ariel Rodríguez Palacios con su “Que Mañana”. La última incorporación es “Cocina sobre ruedas” con Jimena Monteverde, Coco, Elba y varias cocineros que con mirada joven cocinan en los domingos de América. 

Finalmente, los realitys también llegaron a la gastronomía y “MasterChef”, “Dueños de la Cocina” y “Pesadilla en la Cocina” fueron una muestra de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s