Antes del estreno, todo sobre “Twin Peaks”

En los ’90, cuando las series no eran tan populares como ahora, hubo una que se despegó del resto: “Twin Peaks”. La mítica ficción creada por David Lynch y Mark Frost generó legiones de fans y, también, un nuevo standard de calidad en la pantalla chica. Este 21 de mayo, 25 años después del estreno de la serie de culto, volverá a la televisión “Twin Peaks”, con una tercera temporada de 18 capítulos que cerrará cuestiones pendientes.

La premisa de la temporada original se resumía en una frase que se convirtió en identificativo de la serie: ¿Quién mató a Laura Palmer? Con esto se establecía en “Twin Peaks” una fórmula narrativa clásica conocida en inglés como “whodunit” (traducido, ¿quién lo hizo?). Esto hizo que su primera temporada fuera muy exitosa, ya que el misterio de Laura mantenía viva la intriga; pero en la segunda temporada, cuando se reveló al asesino, los índices de audiencia cayeron.

El actor Kyle MacLachlan regresa en esta tercera temporada, en una trama que sucede 25 años después, con su icónico papel del agente Cooper, junto a varios miembros indispensables del reparto original: Miguel Ferrer como el agente Albert Rosenfield, Sherilyn Fenn como Audrey Horne, Dana Ashbrook como Bobby Briggs, el novio de Laura Palmer, y Ray Wise y Grace Zabriskie como sus padres, entre otros. Incluso vuelve la actriz Sheryl Lee, quien interpretara anteriormente los roles de la joven asesinada y su prima Maddy Ferguson, y el propio David Lynch repetirá en su papel del jefe del FBI, Gordon Cole. Pero además, el elenco se enriquece con otras estrellas como Amanda Seyfried, Tim Roth, James Belushi, Ashley Judd, Monica Bellucci, Tom Sizemore, y otros nombres que han colaborado anteriormente con Lynch, como Laura Dern(Corazón salvaje) y Naomi Watts (Mulholland Drive).

También participa en esta nueva etapa, el compositor de la banda sonora del universo “Twin Peaks”, el italiano Angelo Badalmenti, autor del reconocible y sugerente tema principal y del resto de piezas que ambientaron musicalmente los 8 episodios de la primera temporada (1990), los 22 de la segunda (1990-1991) y el largometraje titulado “Fuego camina conmigo” (1992), que narró la última semana de vida de Laura Palmer.

Sobre los nuevos episodios, se dice que no tendrán la misma estructura que las temporadas anteriores e, incluso, no solo se enmarcarán en el ficticio pueblo de Twin Peaks, ni en el estado de Washington. “Hay diferentes hilos en distintas partes de los Estados Unidos. No saldremos fuera del país pero sí hay múltiples locaciones”, explica David Nevins (CEO de Showtime), quien además señala que Lynch retrata la mentalidad del Medio Oeste norteamericano y lo que significa cuando se dice el “Hacer América grande otra vez” (Make America great again), que usan los seguidores de Trump.

La televisión de hace 25 años era muy convencional. No obstante, David Lynch aseguró que no piensa en adaptarse a los tiempos modernos en la pantalla chica: “No pienso en esos términos. Creo que una serie o una película dependen del argumento y su desarrollo. Eso es lo verdaderamente importante. Estoy encantado contando de nuevo la historia de “Twin Peaks”. Ahora resta ver qué recepción tendrá del público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s