Luego de los polémicos audios con Gancedo ¿Qué pasará con Gervasio Díaz Castelli?

Esta semana “Intrusos” reveló unos polémicos audios entre Gervasio Díaz Castelli y Rocío Gancedo, que sacudieran a la opinión pública. En ellos, el mediático psicólogo le hablaba de una manera “muy particular” a Rocío, que hace poco más de una semana tomó la decisión de suicidarse. Pero hoy, en el programa de Jorge Rial, invitaron al Licenciado Osvaldo Devries, coordinador del Tribunal de Ética y Disciplina de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, para que explique qué consecuencias puede tener la conducta de Gervasio Díaz Castelli.

“Me impactó mucho el audio de Díaz Castelli -afirmó Devries-, porque no es lo que uno está acostumbrado a escuchar. Ella fue a pedirle ayuda, y aunque él la haya derivado, el primer vínculo ya se considera tratamiento. Nosotros el jueves vamos a tratar el caso en un plenario del Tribunal y quizás saquemos un pronunciamiento. Nuestra conclusión no es vinculante, eso lo tiene que hacer el Ministerio de Salud, pero evaluaremos pedir que le saquen la matrícula, y también hay que ver qué curso toma la denuncia”.

Además, Devries explicó: “En el mensaje que él le deja hay una omnipresencia machista, habla de “descargarla” y “domarla”. Me extraña que le de semejante mensaje a una persona que sufrió abuso. Por otro lado, el utiliza un lenguaje no de amigo, está muy mezclado el rol de psicólogo, como que nunca se desligó de eso y, además, uno no se puede olvidar del rol que ocupa en el imaginario del otro”.

“Por otro lado -continuó diciendo Devries-, él afirma que la ansiedad se resuelve con sexo y deporte. Eso es una barbaridad, no hay sustento ni profesional ni científico para semejante afirmación. Que…¿A los familiares de los submarinistas desaparecidos les va a decir eso?”

Finalmente Devries concluyó: “Nosotros estamos recopilando material, el audio que se difundió tiene un contenido perverso. Hay una figura que se llama “abuso de transferencia”, esto es como los médicos, no pueden ir por la calle y ver una persona lastimada y seguir de largo, lo mismo con los psicólogos. Nosotros queremos preservar la profesión y creemos que acá estamos frente a una conducta cuestionable desde muchos puntos de vista”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s