La segunda temporada de “13 Reasons Why” reaviva la polémica sobre su incitación al suicidio

Desde que Netflix anunció el estreno de la segunda temporada de “13 Reasons Why”, se reavivó la polémica sobre lo que la serie genera en los adolescentes. Distintas asociaciones denuncian que la historia de Hannah Baker es una mala influencia e incita al suicidio.

Pero esta vez controversia no salió de la jauría de las redes sociales, como en la primera temporada, sino que fueron varias asociaciones de salud mental y expertos en la materia los que acusaron a la serie de Netflix de abordar el suicidio “de una forma nociva que induce al contagio”.

La denuncia viene respaldada por datos contundentes: un estudio realizado por JAMA Internal Medicine demuestra que las búsquedas en Google sobre el suicidio se dispararon en Estados Unidos tras el estreno de la serie.

Notable lo que sucedió en Nueva Zelanda que tomó en serio las advertencias y decidió poner una etiqueta que jamás había empleado para ningún contenido: «no apta para menores de 18 años». El país oceánico presenta la mayor tasa de suicidio adolescente en el mundo desarrollado.

“13 Reasons Why”  fue la serie más tuiteada de 2017, superando los 11 millones de tuits desde su estreno el 30 de marzo del pasado año. En esta segunda temporada cada capítulo irá precedido por un anuncio protagonizado por los actores en el que se lanzan mensajes como «la serie trata de conductas de riesgo como las violaciones o el acoso»«si sientes que necesitas ayuda, por favor, acude a un especialista» o «si sientes que te puede afectar, ve la serie con un adulto».

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s