Crece la polémica y el fanatismo con la serie “Wild Wild Country” sobre la comunidad de Osho

No es “La Casa de Papel” pero “Wild Wild Country” está levantando tanto revuelo como la ficción española. Esta serie documental de Netflix no está protagonizada por estrellas de Hollywood ni sigue un guión original, sino que cuenta la historia Rajneeshpuram, una comunidad liderada por el polémico gurú Osho, que se estableció en Oregon entre 1980 y 1985.

En 1981 un pequeño pueblo de Oregon, de tan sólo 40 habitantes, jubilados en su mayoría, fue “invadido” por un grupo de hombres y mujeres vestidos con túnicas rojas. Venían de la India y habían comprado por orden de la secretaria de Osho, un rancho de 25 mil hectáreas en el que planeaban construir una comunidad. Así lo hicieron pero cuando se sintieron amenazados por los lugareños comenzaron a comprar más propiedades, se presentaron a elecciones y ganaron. Fue ese el momento en que el pueblo pasó a llamarse Rajneeshpuram. Sin embargo, lo siguiente fue intentar conquistar el condado, y comenzaron las acusaciones de bioterrorismo e intentos de asesinato.

A lo largo de seis episodios, “Wild Wild Country” explora la historia de esta comunidad, en el que convivían el amor libre, armas, drogas, el lavado de dinero e, incluso, el bioterrorismo. Esta combinación provocó que todo el mundo hable de la serie ya que hay defensores y detractores del millonario gurú.

Mukto, un ciudadano alemán que actualmente reside en Brasil y que vivió en el centro de Osho de Oregon, habló con la BBC y dijo : “Había oído de los crímenes expuestos en el documental, yo estaba en el rancho cuando entró el FBI para investigar. Pero nosotros no sabíamos la mayoría de las cosas. Había rumores dentro de la comunidad en esa época”.

Pese al escándalo que protagonizó en ese momento Osho, sus doctrinas siguen siendo populares hasta la actualidad y, actualmente, tiene su Ashram principal en India. Con este documental, la polémica está servida, es uno de esos casos en que la realidad supera la ficción y la historia presenta giros constantes, por lo que el televidente puede empatizaron por momento con un bando y luego con el otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s