Desde que se hicieron públicas las primeras imágenes de la nueva serie española “El Continental”, ya saltaron las alarmas en las redes sociales: su semejanza con “Peaky Blinders” saltaba a la vista. Pero ahora, finalmente, el pasado 17 de septiembre la ficción se estreno por TVE y lejos de calmarse la polémica, se acrecentó.
Sin embargo, ahora ya no son sólo los usuarios de las redes sociales los que se muestran indignados por el parecido con la serie británica, sino que la crítica también la destrozó. Ambientada en Madrid en los años 20, la trama gira alrededor de un club clandestino llamado “El Continental” que hace a la vez de centro neurálgico de negocios ilegales, muertes y también de pasiones.
Durante la emisión del primer capítulo los televidentes se pusieron de acuerdo y convirtieron en trending topic #PeakyBlinders, en referencia al parecido con la serie británica. Y al día siguiente la crítica fue unánime. “No se entiende el guión ni la dirección, ni el desaprovechamiento del actor (Alex Garcia) en un capítulo demasiado largo”, escribieron en “El País”, en tanto que en Fotogramas opinaron que “Cuesta creer que la televisión pública haya puesto dinero en un proyecto edificado sobre un guión tan débil”.
En síntesis la serie logró sortear la polémica y ver la luz pero tuvo un mal debut. No consiguió atraer a la audiencia, sólo tuvo 1,5 millones de espectadores y el día después fue demoledor. Habrá que ver ahora, si frente a este panorama se emitirán los diez capítulos de la primera temporada, como estaba planeado, o si se es levantada antes.