La Unión Europea obliga a las plataformas de streaming a emitir producciones locales

La Unión Europea empuja a los canales, incluyendo servicios de streaming como Netflix, HBO o Amazon, para que inviertan en producción europea. Por lo menos un 30% de lo que emitan deberá pertenecer a países de la Unión, tal y como exige la nueva normativa para servicios audiovisuales que se ha aprobado en el Parlamento Europeo de Bruselas.

Otras normativas similares habían sido aprobadas para canales de televisión antes, pero el incluir el término “servicios audiovisuales” provoca que las nuevas plataformas también se vean sometidas a esta regulación. Con esta medida se pretende incentivar la producción cultural europea mediante la inversión de estas empresas internacionales, que darían visibilidad a estos productos alrededor del mundo.

El único punto polémico es que la normativa incluye es la emisión de producciones locales europeas, no su producción. Por lo tanto, podrían comprar a otros canales o productoras de toda la Unión Europea series o programas locales, necesitando un desembolso teóricamente menor de dinero. Por otra parte, sí que tendrán que pagar un “impuesto cultural” para ayudar al desarrollo de la industria cultural europea, algo a lo que están sometidos los canales tradicionales pero no las nuevas plataformas.

La legislación, que también incluye medidas para la protección de menores o un límite al tiempo de publicidad, será firmada por los Estados miembros en diciembre, aunque, como toda legislación europea, los países tendrán dos años para incorporarlo a su legislación. Amazon o HBO pueden tener problemas para evitar sanciones en caso de que la ley se aplique muy pronto, aunque Netflix podría adaptarse más facilmente ya que este año ha destinado alrededor de mil millones de dólares a la producción europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s