“The Last of Us” empezó generando un fuerte impacto en el mundo y los televidentes están ansiosos esperando los próximos episodios. Sin embargo, como ya adelantaron sus creadores, si bien está basado en el exitoso videojuego de PlayStation habrá diferencias, y una importante tiene que ver con el modo de propagación de la enfermedad.
En el videojuego, el hongo cordyceps se propaga a través de esporas, por lo que se puede ver a los protagonistas utilizando máscaras de gas. Sin embargo, Craig Mazin, su co-creador, explicó en una entrevista en Comicbook: “Obviamente, hay algunas cosas grandes que sabemos que mantendremos, pero luego hay desafíos del juego a la serie que deben ser considerados. Por ejemplo, pequeñas cosas como las esporas. En el juego, te encuentras con esporas y necesitas ponerte una máscara de gas. En el mundo que estamos creando, si ponemos esporas en el aire, estaría bastante claro que se habrían propagado por todas partes y todo el mundo tendría que llevar una máscara todo el rato y probablemente todos estarían completamente infectados en este punto. Así que nos desafiamos a encontrar una nueva e interesante forma de que se propagara el hongo”.
A partir de esas declaraciones y, como en el primer capítulo no hubo explicación alguna, ya surgieron decenas de teorías. Sin embargo, hay una que cobra más fuerza y tiene que ver con la harina. Y es que cuando nos presentan a la abuela vecina de Joel y Sarah, está siendo alimentada por unas galletitas que le habían sobrado. Pero cuando les ofrecen, ninguno de ellos las aceptan. En la tarde, Sarah visita a su vecina para hacer unas galletas con ella, pero ésta solo acepta hacerlas de pasas, por lo que Sarah no come ninguna de ellas. Y es cuando vemos cómo la abuela comienza a convertirse en la criatura que finalmente mata Joel más tarde.
Pero además, para darle más entidad a esta hipótesis de la haría a, antes de que se desate el infierno, Sarah le echa en cara a su padre que se le olvidó comprar la harina para los pancakes, y luego resaltan que él también se olvidó de ir a buscar una torta de cumpleaños. Habrá que ver, a través de los capítulos, si los seguidores de la serie tienen razón o existe otra explicación.