En 2018 Thelma Fardín presentó una denuncia contra Juan Darthés por un presunto hecho de abuso sexual ocurrido en 2009, que terminó siendo juzgado en Brasil porque el actor se radicó en ese país. Y este sábado se conoció que la justicia, en primera instancia, lo absolvió por faltas de pruebas. Por eso su abogada en Brasil, la doctora Junqueira, estuvo en “Implacables” y explicó lo que significa esta sentencia.
“En primera lugar, la aclaración más importante -expresó la abogada-, es que no hay fallo de inocencia. En ningún momento de la decisión el juez manifestó inocencia. Lo que dijo el juez en esta decisión, que se filtró a la prensa antes de que fuéramos notificados, es que el conjunto probatorio demostraba, claramente, que no hay duda sobre los actos sexuales ocurridos en 2009, pero hay dudas sobre la penetración del pene”.
“Esto pasa porque la legislación de Brasil de 2009 exigía -continuó Junqueira-, para la caracterización de violación que haya penetración. Los demás actos sexuales eran considerados ‘libidinosos’. Por lo tanto el juez entendió que había dudas. Que había pruebas que sí y otras que lo hacían dudar, y por el principio de la duda, en primera instancia, tomó esta decisión. Pero hay segunda, tercera instancia y también cortes internacionales. Pero él no habla de inocencia. Nosotros ahora vamos a apelar, después de la notificación oficial”.