¿Cuanto midió el final de Sila?

Hoy terminó «Sila, esclava de amor», la telenovela turca de Telefe que no tuvo el mismo éxito que otras de su mismo origen. No igualó a sucesos como Las mil y una noches o Fatmagül, y tampoco pudo con su rival directo, Esposa Joven. Pese a esto, siempre mantuvo un público que la siguió a pesar de los cambios de horario. Sila se había estrenado el lunes 11 de enero a las 23 con un promedio de 10,6 pero a partir del 14 de marzo pasó a la tarde. Ocupó primero el horario de las 17:30 y luego el de las 18 horas.En el episodio final, como era de esperar, triunfó el amor libre entre Sila (Cansu Dere) y Boran (Mehmet Akif Alakurtque). Los protagonistas recuerdan sus vidas, el tortuoso romance que vivieron y los problemas que debieron afrontar para encontrar la paz. Sila fue vendida de bebé, por su padre, a una familia de dinero. Pero, años después, la llevan a su pueblo natal, engañada, para que se case con el jefe de la tribu, Boran, y evitar así una sentencia de muerte que recaía sobre el hermano de Sila.

Con esa situación, como punto de partida, comienzan a desarrollarse una infinidad de dramáticos acontecimientos, que son un reflejo de la crisis de la sociedad turca: la ferocidad de la «tradición» y sus crímenes de honor, el sometimiento por parte de los clanes patriarcales a los desposeídos y las mujeres, las violaciones y el derecho a la educación, entre otras cosas.

Anuncios

Además en el final el actual jefe de la tribu, Cinar, le devuelve el liderazgo a Boran, en vez de dárselo a su hijo, Dilaver. De esta manera, él asume la responsabilidad y establece que en su tribu el régimen del jefe sea abolido. En una de las últimas escenas, se los ve a Sila y Boran caminando felices, tomados de la mano, por un valle. Ellos lograron amarse libremente y vivirán felices con sus tres hijos; mientras, se puede ver cómo la historia vuelve a su punto de partida y reaparece el anciano, que habíamos visto en el primer capítulo, contando la historia de Sila a dos chicos, para que a través de ella puedan aprender la importancia de la libertad de las personas y, particularmente, de las mujeres.

La ficción se despido de la pantalla con un promedio de 8 puntos quedando segunda en la franja después de su rival «Esposa Joven».

Anuncios

Deja un comentario