¿Cuánto midió Lanata con los «Cristileaks»?

Un domingo muy competitivo en la televisión. PPT debió a enfrentar al cierre de los Juegos Olímpicos, a Susana Giménez con Juan Martín Del Potro y Griselda Siciliani como invitados y a Alejandro Fantino entrevistando a Mario Pergolini, en Animales Sueltos. Con ese panorama, Lanata anunció, durante toda la semana, que la edición de hoy sería «extraordinaria», presentaría nada menos que los «Cristileaks», que revelarían qué pasó con el supuesto dinero perdido durante los gobiernos kirchneristas. Como todos los programas Lanata arrancó con su monólogo analizando los principales hechos de la semana, habló de: la reunión de la comisión de energía en el Congreso, del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre las tarifas de gas, del pedido de investigación a la ex presidenta Cristina Kirchner por traición a la patria, de las amenazas a la vicepresidenta Michetti y del proyecto presentado por el FPV para cupo femenino en los cargos al 50-50.

Luego llegó el turno del esperado informe, titulado «Cristileaks». En el se reveló la supuesta ruta del dinero que se habría desviado durante el kirchnerismo. Para eso Lanata utilizó dos estudios: el de todos los domingos y otro adicional con la escenografía de un mapa para ir marcando la salida y el destino de cada transferencia de plata. La información, la obtuvo la producción de PPT de la justicia americana, quién habría investigado al gobierno K durante el conflicto del pago a los fondos buitres a través de información que le habrían brindado siete bancos internacionales sobre 123 sociedades. 

Anuncios

Desde el año 2013 y hasta el 2015 la justicia de Estados Unidos le habrían informado a la Procuraduría del Tesoro Nacional sobre ciertas irregularidades, pero aparentemente, lejos de hacer algo para subsanarlo, el gobierno de Cristina Kirchner habría intentado ocultado la información. Al respecto, Carlos Balbín, Procurador del Tesoro Nacional, dijo: «Cuando nosotros llegamos nos dimos cuenta que faltaban varios discos rígidos, pero se pudo reconstruir mucho de lo borrado y apareció información sobre Lázaro Báez, todo esto ya lo presentamos a la justicia». La persona aparentemente implicada en el ocultamiento de estos datos es Angelina Abbona, la ex Procuradora del Tesoro Nacional. 

Una vez que PPT mostró el supuesto intento, del gobierno anterior, de borrar datos sobre el desvío de casi 500 millones de dólares, comenzó a dar destinos y nombres. Algunos de los bancos que brindaron información fueron el New York Mellon, HSBC, Ocean Bank y Citi; los lugares, Saychelles, Suiza, Uruguay, Andorra, Hong Kong y Islas Vírgenes; y entre los nombres de quienes hicieron esas transferencias figuran Martín Báez, Lázaro Báez, Daniel Muñoz (fallecido hace muy poco, fue secretario de Cristina), Ernesto Clarens, Federico Elaskar, Fabián Rossi y Jorge Chueco.

PPT comenzó midiendo 8,2, segundo en la franja, pero rápidamente trepó a 14,8 y luego tuvo picos de 17 puntos peleando cabeza a cabeza con Susana, con quien alternó el liderazgo durante toda la noche.
Finalmente, Susana con 15,1 fue lo más visto del día y detrás Lanata con 14,9.

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *