¿Cuánto midió Lanata con «Rosario Sangra»?

El programa de Periodismo Para todos de hoy se centró en una investigación sobre el narcotráfico en la provincia de Santa Fe, y se invitó a la gente a participar en Twitter a través del hashtag #NarcosyComplices. Pero, como todas las semanas, Lanata arrancó el programa repasando algunos de los principales temas de los últimos días: la autorización de la Corte Suprema al aumento en la tarifa de luz, el hallazgo de efedrina en los containers de la Aduana, la cumbre del G-20 en China, la charla sobre sobre aborto en el colegio Carlos Pellegrini y la presentación de un proyecto para cupo indígena en el Congreso.

El informe especial se tituló «Rosario Sangra» y para realizarlo Lanata y un equipo de periodistas se trasladó a Santa Fe. «El socialismo maneja la provincia hace tiempo -afirmó Lanata-, y lo que empezó pasando en Rosario ahora ya se trasladó a toda la provincia, hay testimonios que afirman que el narcotráfico aportó plata para la campaña política de ellos». Germán De los Santos, periodista local, contó: «Hace años que empezó a aparecer una cocaína más barata, eso tuvo que ver con las instalación de los búnkers narcos. Ahora en los últimos dos meses volvieron a subir los homicidios, pero hay que tener en cuenta que por ejemplo en la banda de «Los Moños», la mitad de los detenidos son policías, entonces tenemos que hablar de complicidad». En tanto Ernesto Pangia, ex camarista penal, opinó: «Se lo dejó avanzar demasiado, nos debemos una gran reforma policial, así no se puede solucionar», y Maximiliano Pullaro, el Ministro de Seguridad de Santa Fe, agregó: «En estos ocho meses que llevamos de gobierno, ya cambiamos tres cúpulas policiales». Pese a esto, Santa Fe tiene una de las tasas de homicidios más altas del país y, también, se dijo en PPT que el gobierno nacional si bien descarta la intervención política, sí van a enviarle más refuerzos, pero irán haciendo pública toda la información que encuentren. Además, Nicolas Wiñaszki recorrió y mostró el camino de los búnkers narcos de la provincia y el periodista Rodrigo Alegre entrevistó al ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, que actualmente está preso por encubrir narcos. «A mí me armaron una cama -afirmó el policía-, fue una cuestión política del anterior gobierno que se quería quedar con la provincia. Creo que lo que pasa en Rosario pasa en todas partes, pero en Rosario al policía ya está desbordada, ahí nacen los búnkers y los soldaditos».

Anuncios

Luego, llegó el turno de los panelistas. Ernesto Tenembaum habló de la renovación peronista, Romina Manguel trató el tema de la Corte Suprema de Justicia y el conflicto porque se insta a los miembros a que presenten sus declaraciones juradas y Maximiliano Montenegro informó sobre los privilegiados del presupuesto 2017. Con pico de 16,1, a Lanata no le alcanzó y se ubicó segundo en la noche, detrás de Susana Giménez, que tuvo como punta de lanza a la entrevista con Amalia Granata, que le dio muy buenos resultados.

Anuncios

Deja un comentario