PPT desafió a todos con un fuerte informe del narcotráfico en Santa Fe y Tucumán

Periodismo para Todos sigue dedicando programas a la problemática del narcotráfico en Santa Fe. Hoy, Jorge Lanata dio un paso más y, directamente, reveló lugares donde se vende droga. «Para que los fiscales anoten las direcciones, si quieren -dijo el periodista-, esto demuestra que si no se hace nada es porque no se quiere, si nosotros obtuvimos todo esto, el Estado con todos los recursos que tiene debe saber más».

Maximiliano Pullaro, Ministro de Seguridad de Santa Fe, explicó: «Para que se inicie una investigación, a veces, la justicia nos pide no sólo testimonios denunciantes sino también imágenes del momento de la transacción. A partir de ahí, si es aceptada, la investigación puede durar un año y medio, por eso es muy difícil explicarle a los vecinos que se está haciendo algo. Los tiempos de la gente no son los de la policía o la justicia, y en esa brecha se palpa la impunidad». Por otro lado, el juez federal de la provincia Carlos Vera Barros, afirmó: «Para que nosotros podamos hacer un allanamiento se necesita que se hayan presentado testimonios o imágenes. En este momento tenemos unas 1500 causas en trámite, pero por mes se están elevando muy pocas, unas seis. Hay un desgaste muy grande, no estamos a la altura, nos quedamos muy atrás». Contrariamente a estas palabras, el cuestionado juez federal Marcelo Bailaque, respondió cada preguntas con evasivas, a pesar de que sentenció: «nuestra responsabilidad es dar la cara porque somos empleados públicos». Carlos del Frade, diputado del Frente Social y Popular, concluyó: «La justicia federal tiene una complicidad en que las cosas estén así por su omisión en el accionar».

Anuncios

También un equipo de PPT viajó a Tucumán para investigar la muerte del sacerdote, que combatía al narcotráfico, Juan Viroche. «Él denunciaba la desidia que hay en este lugar – dijo el legislador provincial José María Canaleda-, si ustedes hablan con cualquier vecino de la zona les van a decir que todos los días ven a la misma hora, a policías, que pasan por lugares sospechosos. Se ha quebrado la confianza de la gente en al policía y va a ser difícil reconstruirla. Todavía no somos Rosario pero no queremos serlo». En tanto, Emilio Mustafá, de la ONG «Ganas de Vivir», contó: «Hasta el 2004 acá consumían pegamento, pero después llegó la pasta base y los psicofármacos. También se da que ahora hay familias enteras que venden droga. Los suicidios entre los adictos es bastante frecuente, la mayoría de ellos se ahorcan». Myriam Salguero, mamá de Thiafo, un chico adicto a las drogas dio un conmovedor testimonio: «Es muy difícil, le quiero pedir ayuda al presidente, ya no sé a quién, él es adicto al paco, me vendió todo lo que yo tenía en la casa para comprar drogas. Al principio yo puse rejas, pero él se escapaba igual, al final tuve que encadenarlo a la cama, ahora está haciendo un tratamiento en Córdoba». Para cerrar este tema, Jorge Lanata mantuvo una conversación telefónica con Gisela Viroche, sobrina del sacerdote hallado ahorcado, quien afirmó: «A él lo mataron, era una persona que amaba demasiado la vida, yo con él tenía contacto todos los días por whatsapp».

En la parte final del programa, los panelistas abordaron diferentes temas. Romina Manguel habló sobre el supuesto descontrol del Renar durante la gestión camporista, Maximiliano Montenegro informó sobre el descontrol de las cuentas públicas en Santa Cruz y Ernesto Tenembaum contó que Florencio Randazzo está organizando un operativo para volver a la escena política. «Periodismo para Todos» pasó a liderar su franja después de las 22:40 con picos de rating de más de 14 puntos, promedio final 12,7 quedó 2do en la franja y fue lo más visto del Trece. 

Anuncios

Deja un comentario