Contra la violencia de género: La televisión se viste de negro

En Argentina la violencia de género y los femicidios, su máxima expresión, son un problema grave. Una mujer es asesinada cada 30 horas según datos que surgen de un estudio realizado por La Casa del Encuentro, una de las ONGs más prestigiosas del país.
Hoy, bajo el lema «Basta de violencia machista, vivas nos queremos» el colectivo #Niunamenos junto a otras agrupaciones feministas y de defensa de derechos humanos convocaron a un paro de mujeres. Las actividades del día consisten en que todos los que adhieran a esta consigna se vistan de negro, como símbolo del luto guardado por las numerosas víctimas, habrá un cese de actividades de mujeres en cualquier actividad que estén realizando de 13 a 14 horas y a las 17 se convoca a una concentración en el Obelisco para marchar al Congreso; sin embargo, esta no será la única movilización, ya se anunció que esta actividad será replicada en distintas plazas de Argentina e, incluso, otros países como Perú, México, Chile y España adhirieron a la medida.

El desencadenante de esta movilización fue el brutal asesinato de Lucía Pérez, el pasado 8 de octubre, que vivía en Mar del Plata y fue drogada, violada y asesinada por, al menos dos hombres. Este femicidio ocurrió el mismo día que una multitud marchaba contra la violencia de género en el Encuentro Nacional de Mujeres, en la ciudad de Rosario.
Como no podía ser de otra manera, la televisión también se volvió un espejo de este flagelo que azota a la sociedad y hoy se puede ver en la pantalla a todas las mujeres vestidas de negro y también un gran porcentaje de hombres. Conductores, panelistas, todos unidos por la consigna #MiércolesNegro y cediendo, también, un espacio de sus programas para así lograr visibilizar más la violencia de género. El psicólogo Bernardo Stamateas dijo en «Desayuno Americano»: «El objetivo de este tipo de violencia es el control y se basa en una desigualdad de las partes, los que la ejercen son siempre hombres con mucho miedo e inseguridades».

Anuncios
Anuncios

Deja un comentario