La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres «Lo de Vannucci no es violencia de género»

La presidente del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, contestó las declaraciones de Ana Rosenfeld, abogada de Victoria Vanucci y quien sostuvo que las críticas y agresiones sufridas por la modelo –luego de la difusión de las fotos en que se la ve junto con su marido posando con armas y animales muertos luego de practicar la caza deportiva– se enmarcan dentro de la violencia de género. 

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, Túñez explicó: “Lo que ha pasado con respecto a Victoria y su marido tiene que ver claramente con el maltrato a los animales y la matanza de animales como un deporte”. “No podemos hablar de violencia de género”, aseguró, y a continuación alegó que “han sido repudiados tanto ella como él en este aspecto”.

Anuncios

 

Así, indicó que “toda aquella acción u omisión –real o simbólica– que coloca a la mujer en el lugar de un objeto porduce, según la ley 26.845, lo que se denomina violencia de género, y la ley contempla la violencia mediática, simbólica, psicológica y sexual”, y que “a prima faccie no se ve que ninguna de estas circunstancias [que atraviesa Vanucci] puedan enmarcarse dentro de la violencia de género, claramente”.

 

Y se refirió incluso al hecho de que la modelo fuera declarada como ‘persona no grata’ en el Concejo de Ituzaingó: “Dijeron ‘persona no grata’, no ‘mujer no grata’”. “Me duele mucho cuando se empieza a banalizar tanto este tema, porque cuando hablamos de violencia de género hablamos de femicidios y de mujeres que son lesionadas psíquica y físicamente”, manifestó.

 

“El editorial de Lanata contra Cristina no la descalifica como mujer”

 

Asimismo, comentó el editorial que Jorge Lanata hizo hace unas semanas en Periodismo Para Todos, en el cual sindicó a Cristina Fernández de Kirchner como “una pobre vieja enferma” a quien “ojalá la historia la juzgue como la mierda que fue”, y afirmó que la alocución del periodista “tiene que ver con una descalificación no en tanto mujer sino en tanto desacreditar a los adultos mayores”.

 

“Cuando a alguien se lo está juzgando por delitos que están contemplados en el marco penal tiene que ver con que todos los ciudadanos, mujeres y varones, tiene que responder ante la ley”, agregó, y a continuación señaló que “hay cosas que hay que manejar con criterio”.

 

“A veces por un punto de rating se tocan estos temas como si fueran lo más”

 

Por último, y en referencia al tratamiento mediático que se da en programas como Showmatch al conflicto judicial entre Barbie Vélez y Federico Bal, el cual involucra denuncias cruzadas por violencia de género, aseveró que “a veces por un punto de rating se tocan estos temas como si fueran lo más” y pidió “no minimizar el alcance de la violencia de género”.

 

“En Argentina una mujer es asesinada cada 36 horas por violencia de género”, subrayó, y para finalizar dijo: “Llamo a la reflexión a los periodistas y a los conductores, porque sería bueno que no lo utilizáramos como tema para tener más repercusión”.

Anuncios

Deja un comentario