“Las Estrellas”: “Flozmin” y el amor entre mujeres en la televisión 

“Las Estrellas”, la ficción de Pol-ka que emite el Trece, sin dudas, está funcionando muy bien. La historia de cinco hermanas que se ven obligadas a trabajar juntas para heredar la fortuna de su padre, seduce cada noche a su público. Sin embargo, en tiempos donde la sociedad va cambiando vertiginosamente y el matrimonio igualitario ya es ley, es lógico que muchos pidan que la diversidad esté representada y, sobre todo, cuando la historia coquetea con este tema, como en “Las Estrellas” lo hacen con los personajes de Florencia (Violeta Urtizberea) y Jazmín (Julieta Nair Calvo).

Pero, la relación de Florencia y Jazmín (Flozmin, para sus numerosos seguidores), esta semana convulsionó las redes sociales. Y es que, por el momento, la trama de la ficción determinó que pese a que Jazmín le declaró su amor a Florencia, ella eligió casarse con Daniel (Nazareno Casero) y guardar la confusión que le despierta Jazmín en el closet, literalmente.

Este rumbo de la historia, despertó el enojo de muchos fans, que ven en “Flozmin”, el fantasma de una fórmula que suele repetirse a la hora de tratar el amor entre mujeres en televisión: los finales tristes. El cliché de la lesbiana que se atreve a despertar en una mujer “normal” otro tipo de sentimientos y después termina sola, triste, presa, o hasta en muchos casos, muerta.

Prueba de esto es el escándalo que se vivió el año pasado en los Estados Unidos, cuando en la serie de ciencia ficción “Los 100” decidieron matar, con una bala perdida, al personaje de Lexa (Alycia Debnam-Carey) que estaba enamorada de la protagonista, Clarke (Eliza Taylor). Fue tal el enojo del público, que se movilizó y hasta armó una petición en change.org, que el productor de la serie tuvo que sacar un comunicado pidiendo disculpas por lastimar los sentimientos de los fans y, asegurando, que de haber sabido lo que realmente significaba, hubiera hecho las cosas de otra manera.

En la televisión argentina también hay ejemplos de amor entre mujeres, muy recordados, como el de “099 Central”, “Señores Papis”, “Sos mi hombre” o “El Elegido”, entre otros, e incluso, otras dos hermanas Estrella, Celeste Cid y Natalie Perez, vivieron amores lésbicos en las ficciones “Para Vestir Santos” y “Vecinos en Guerra”, respectivamente. ¿Qué pasará con Flozmin en “Las Estrellas”? ¿Será recordada por sus fans por haberles dado un final feliz o un final desdichado? Sólo el tiempo traerá las respuestas, pero por ahora es sólo el anhelo de muchos que miran esperando encontrar, también, una historia que los represente y que reivindique tantos siglos de amor velado. Habrá que ver si se animan a romper estereotipos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s