3 lecciones que deja la serie de HBO “Succession”

El relato de una dinastía de poder y política enmarcado en relaciones familiares es el eje de SUCCESSION. La serie original de HBO, la cual estrenó nueva temporada el 11 de agosto, se desarrolla dentro de una de las industrias de mayor polémica en el mundo, el negocio de los medios de comunicación y el mundo de las grandes familias que crearon periódicos, radios y canales de televisión, los cuales evolucionaron y hoy en día son presa de un gran debate.

Esta historia estadounidense no solo toca las fibras de la industria mediática y el alto mundo los negocios, si no que también permite reconocerse en las dinámicas de poder, pequeñas y grandes, que se definen en las familias a través del tiempo. En SUCCESSION, nadie puede fiarse de nadie. La traición está a flor de piel en cada miembro de la familia Roy, y se siente. Por ello, la serie nos ha dejado hasta ahora algunas lecciones que se pueden aplicar en el día a día de cualquier empresa familiar.

A pesar del drama, la codicia y los giros inesperados, SUCCESSION nos enseña que lo mejor es no tener deudas secretas y ser transparentes en todo momento. A través de personajes astutos, la producción introduce la opulenta y complicada vida de la familia Roy, la que se demuestra que tener deudas ocultas puede ser el inicio de muchos conflictos. El drama permite vivir el lado oscuro que existe en toda historia familiar y sentir el recelo que generan las ansías de poder, dejando como aprendizaje que todo es cuestión de confianza.

La serie nos invita a aceptar cuándo se necesita de ayuda extra. Por ejemplo, uno de los personajes más fuertes de SUCCESSION, el patriarca Logan Roy acepta participar en una sesión de terapia familiar. Sin importar si se trata de un personaje duro y poderoso, lo importante es que el jerarca reconoce –en el momento justo– que necesitaba entregar responsabilidades, destapando el miedo que existe detrás de la codicia y demostrando que cuando se evita la vulnerabilidad, las personas que nos rodean sean empleados o familiares, pueden sentirse poco valorados.

Otra lección es que, tanto en el ámbito familiar como en el profesional, hay que evitar situaciones estresantes y ver con lupa con quien se asocia y con quien no. La reputación de cada uno es extremadamente valiosa y tarda mucho en construirse, pero en apenas un segundo se puede hacer añicos. Una muestra de esto es la situaciónque vivió Logan al pensar que su hijo Kendall lo iba a apartar de su cargo, provocando que demostrara –sin ser necesario– que él era la única persona que tomaba las decisiones en la empresa. SUCCESSION nos hace reflexionar sobre cómo las personas poderosas, así como sus conflictos y sus acciones, afectan el mundo.

Estas enseñanzas prepararán a los televidentes para la segunda temporada de SUCCESSION, en la que las traiciones, la lucha por el poder y las complejas realidades detrás de cada familia seguirán latentes en cada uno de sus capítulos. El primer episodio de la segunda temporada de SUCCESSION ya está disponible en HBO GO, así como la primera temporada completa. SUCCESSION se emite todos los domingos a las 8:00 p.m. por HBO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s