Luego de la polémica por la falta por protocolos, el fuerte comunicado de la «Asociación Argentina de Actores»

Luego de las voces críticas que aparecieron en los últimos días que señalaban la falta de protocolos y la poca comunicación entre sus agremiados, la Asociación Argentina de Actores emitió un duro comunicado deslindando responsabilidades.

Desde el Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores hemos percibido que en los últimos días se han instalado ciertos conceptos y apreciaciones sobre nuestra labor que consideramos injustos. Comprendemos plenamente las demandas de nuestro colectivo y estamos atentas y atentos a ellas, como siempre lo hemos hecho. Ante expresiones como “no se ocupan de nuestros problemas”, “no nos dejan salir a trabajar”, “no nos representan” o “no brindan respuestas”, creemos oportuno compartir algunas consideraciones.

Anuncios

Otra de las expresiones de las que hemos sido objeto durante este período de pandemia es “la Asociación Argentina de Actores no nos deja salir a trabajar” o “la Presidenta del gremio afirma que no somos esenciales”. Es necesario y justo aclarar que desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se fijó una lista de actividades consideradas “esenciales”, que luego fue ampliándose en forma paulatina. Es sumamente importante aclarar que – como en cualquier otro rubro del trabajo y la producción – no es la Asociación Argentina de Actores la que tiene la potestad de decidir cuándo se permite el retorno a la actividad.

Nuestra tarea en el análisis y redacción de protocolos se inició en marzo, cuando se declaró el período de Aislamiento Social. Venimos trabajando arduamente en la elaboración de prácticas y recomendaciones para garantizar ámbitos laborales seguros para preservar la salud y la vida de las actrices y los actores. Formamos parte de la Mesa de Trabajo convocada por el Estado Nacional para elaborar los protocolos sanitarios preventivos que serán aplicados a cada rama de la actividad. Son analizados y estudiados junto a sindicatos, cámaras empresariales y otras entidades, en conjunto con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. El trabajo en los protocolos se encuentra muy avanzado. La aprobación final de los mismos y la definición de la fecha de apertura de la actividad serán fijadas oportunamente por las autoridades gubernamentales. Repetimos: no es la Asociación Argentina de Actores la que decide cuándo se retoma el trabajo actoral.

Como tantas pymes, empresas, entidades y trabajadores, para poder sortear esta situación es fundamental contar con la ayuda del Estado, y en ese sentido venimos realizando gestiones. Es nuestro deber, como actores y actrices comprometidos con sus pares asumir con seriedad y dedicación la responsabilidad de conducir nuestro histórico gremio y ejercer antes las autoridades correspondientes la representatividad del sector.

Nuestro sindicato siempre dio la cara y estuvo al lado de sus afiliadas y afiliados, sin distinciones, en momentos muy difíciles. El intenso trabajo que realizamos, y el que han realizado quienes nos precedieron, dio origen a las importantes conquistas de derechos laborales, que son tomadas como referencia en los sindicatos de actores y actrices del mundo entero.

La pandemia no sólo dejó en claro la situación preexistente, sino que la profundizó. Los oportunismos y las especulaciones en tiempos de necesidad sólo contribuyen a dividirnos y a tirar por la borda ese espíritu de lucha que caracteriza a nuestra Asociación. En tiempos difíciles, nada puede lograrse sin la unión y el acompañamiento de todas y todos.

Anuncios

Deja un comentario